19/5/16

Claves para calcular el precio de una artesanía.

Hoy vamos a fijarnos en una de la mayores preguntas que se hace un artesano a la hora de vender sus productos, y es...¿Cuánto cobro?

El tema es complicado, lo sé, depende de muchos factores como la calidad de los materiales, la demanda, la oferta, la mano de obra, incluso la exclusividad, la competencia y la localización.

La realidad es que la mayoría de artesanos cobran menos de lo que vale su trabajo y a la hora de poner precio piensan lo que ellos pueden pagar y al final el precio casi siempre es a la baja.

Sin embargo es una decisión de las más importantes y de esto depende si la artesanía es rentable o se esta medio regalando.



  • TODO depende si te dedicas en exclusivo a la artesanía o es por diversión (hobby) y vendes para conseguir dinero para comprar materiales. 
  • En el caso que sea parte de los ingresos, veamos lo siguiente:


Vamos aplicar esta sencilla formula para calcular el precio de venta del producto artesanal.


                                      CF+CV+MG

COSTE FIJO+COSTE VARIABLE+MARGEN DE GANANCIAS



Vamos a desgranar uno a uno cada parte para tener todo en cuenta: 


  • Los costes fijos 
  1. Todos sabemos cuales son, alquiler de local, luz, teléfono, agua, Internet...
  2. Se suman todos estos gastos el resultado se divide en 22 días laborables y después dividido entre 8 horas y se obtiene el gasto medio de cada hora.
  3. Si el trabajo lo hacemos en casa es algo mas difícil de calcular, pero ese gasto proporcional, hay que reflejarlo en el precio final.



  • Costes variables 
  1. Esto puede cambiar mes a mes, son gastos de materiales incluido embalaje, gastos de envió, publicidad, gastos de ferias, etc.



  • Margen de ganancia, es el cálculo de las horas de trabajo de cada artesanía. 


  1. El precio del total de horas que has invertido lo debes decidir tú mism@ porque cada uno sabe lo que cuesta hacer las diferentes técnicas que realiza.



Al principio cuesta un poco aplicar todo esto, no obstante esto te ayudará a controlar los gastos y beneficios en tus ventas. 


  • Si quieres tener una buena contabilidad de todo te recomiendo hacer una plantilla de Excel para el cálculo y tener todo bien administrado. Si te acostumbras desde el principio a hacerlo de forma ordenada tendrás un gran control de tus finanzas.



  • Antes de lanzar un precio final de tus artículos, investiga los precios de la competencia más cercana, aunque tus artesanías sean únicas siempre puedes situarlas en un rango de precio.

·

  • Conviene tener una gama de precios para todas las economías. 



Si quieres seguir las nuevas publicaciones, únete a la comunidad, desde este blog, en @elganchodepinto o en Instagran.

Dejar vuestros comentarios siempre, son bien recibidos y gracias a aquellos que lo hacen, animan a seguir. [:-)  

Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. Genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡, seguro que ayuda a más de uno. La verdad es que la gente no valora la artesanía, les parece cara. Hay que estar en este mundillo para saber realmente el trabajo y el coste que lleva detrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cierto Gini, cada artesanía es única y en España se valora poco y se copia mucho una mentalidad que debería ir cambiando poco a poco. Besos y gracias!! :)

    ResponderEliminar