Ir al contenido principal

Cortina de macramé





NOTA INFORMATIVA

Abro nuevo espacio, www.elganchodepinto.com dedicado a patrones amigurumis en PDF.






Una cortina facil de hacer en macramé.

  • Este es Dereck, más conocido por Dun-Dere. Llegó a casa desde una asociación cuando tenía ocho meses, y ahora es uno más de la familia.  

  • Al mes de llegar a casa de la protectora decidí llevármelo, para descansar unos días, a casa de los titos en Jaén,que tienen un patio hermosísimo, con una caseta y una cerca para que estén los perros.

  • Como nuestra prima tenía a su perrita cachorrito no podían estar los dos perros juntos,  así que el perro al patio. Y el perro dijo que al patio me fuera yo, ¿como lo decía?, pues como todos, rascando la puerta de la casa que da al patio, ¿y que había en la puerta? pues una maravillosa cortina de bolitas de madera que la tita Josefa quería con locura, sí, quería,  en pasado, por que la cortina pasó a mejor vida. 






  • Cuando yo abrí aquella puerta y vi toooodo el patio lleno de bolitas de madera, que parecía como sí hubiese nevado, es decir, la fiesta de las bolitas, casi me da. Pero como dicen en mi pueblo "el que rompe paga". Barrí todo el estropicio, me guardé el listón de madera de la cortina para la posteridad y puse a mi cabeza deudora a pensar en como podía recompensar la pérdida.


  • Cuando era pequeña iba a campamentos de verano donde te enseñaban, entre otras manualidades como hacer pulseras con nudos, y me pareció que esta era una buena oportunidad para hacer un proyecto en macramé. 



  • Busqué información en Internet y me pillé un libro de puntos básicos. Mi amiga Elena se parte de risa conmigo, dice que siempre que quiero hacer algo me compro un libro y ya lo tengo tó hecho, pero es así, todo es ponerse. 


  • Luego vino la tarea del presupuesto, en la mayoría de ocasiones los proyectos grandes son más por el capricho de hacerlo que por el precio, lo normal es que te salga más barato una colcha o una cortina o lo que sea made in china que hecho en casa, pero ahí está la exclusividad del trabajo artesano, para el que lo hace, normalmente, no tiene precio, y para el que lo paga pues o se está dando el capricho o realmente sabe valorar algo exclusivo, pero ese ya es otro tema.
Para hacer la cortina use rollos de cordón de algodón blanco y azul, cada rollo era de 100 metros y costaba 10 euros el rollo, en otra tienda me dijeron que el rollo costaba ¡60 euros!, y me deprimí un poco porque me hacían falta unos 8 rollos, hubiera sido totalmente inviable. 


  1. La inversión total con las cuentas de madera fueron alrededor de 90 euros. Es una pasta pero hace ya dos años de eso y la cortina aguanta y se puede lavar en la bañera estupendamente, espero que dure por lo menos otros dos para que esté amortizada. 
  2. La barra de la cortina es reciclada ya que usé el listón de madera de la antigua cortina, de 80 cm, consiste en un listón de madera con un par de arandelas justo donde van las alcayatas a la pared.
  3. Es aconsejable poner estas arandelas antes de empezar la labor por que después es mas difícil marcar y hacer el agujero.
  4. Corté el cordón blanco en 46 tiras de 8 m cada una, las del color azul no era necesario que fueran tan largas porque no llevaban tantos nudos, pero cuando empecé todavía no lo sabía. En los lados puse el cordón azul 7 tiras, en cada lado, para tener un total de 60 tiras que al enganchar a la madera dará lugar a 120 cabos de 4 m.
  5. Las cuerdas las puse en el listón con una lazada pero que quedara la lazada por detrás y los cabos por delante, para igualar todos los cabos en la primera vuelta usé un cordoncillo simple, utilizando un cordón externo a la labor.
  6. Hacer con cada 4 cabos  5 puntos de festón en espiral.
  7. Dejar los dos primeros cabos sin atar, y desde ahí empezar con los siguientes 4 cabos y repetir los 5 puntos de festón en espiral.
  8. Desde los primeros 4 cabos tejer 5 puntos de festón en espiral.Dejar los dos primeros cabos sin atar, y desde ahí empezar con los siguientes 4 cabos y repetir los 5 puntos de festón en espiral, hasta que llevemos 7 espirales, la 8ª  la dejaremos sin tejer, quedando cuatro cabos libres, repetiremos 7 espirales más, dejaremos 4 cabos sin atar, y seguiremos con espirales hasta el final.
  9. De esta manera hemos marcado la base del triángulo invertido, tendremos que seguir tejiendo con esta pauta de 5 puntos de festón en espiral, dejando los dos cabos de las esquinas libres hasta que terminemos los 3 triángulos.
  10. Con los cabos del centro haremos un nudo plano pero con el doble de cabos, creo que si ampliáis la foto se ve bastante bien.
  11. Debajo del nudo doble hacer un cordoncillo hacia derecha e izquierda y en el centro terminar con una espiral y una cuenta sujeta con un par de nudos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
  12. La parte azul la deshice un par de veces, llegados a este punto es hacer un poco lo que te surja, y quede bien, sino te gusta, pues lo deshaces y listo, que ya lo decía mi abuela deshacer y hacer todo es aprender
  13. Para terminar fui atando las cuentas equidistantes y en el ultimo medio metro hice bastantes nudos que vayan sobre sí mismos, para que le dé peso. La dueña dice que cuando ve que hay algún cabo un poquito mas largo pues le hace un par de nuditos y listo. Eso si,  para que no se deshilache es imprescindible atar la punta sobre si misma y que quede un poco escondida.


  


  • Como comentario extra decir que yo hacia madejas por grupos y los metía en una bolsa grande, porque aunque es verdad que cunde muchísimo, casi tardas más en cortar y preparar que en hacer la labor, en un día no lo terminas, y con todas las cuerdas sueltas pues se hace la fiesta de la cuerdecitas, y ya bastante tuvimos con la fiesta de las bolitas. 


En esta foto se aprecia como el pequeñajo de Dundere aprendía a hacer nudos por si se le ocurría volver a liarla otra vez, jeje. Por otro lado, es una labor de una longitud importante y tejer de pie, como que no, como ya tenía puestas las arandelas en la madera, le pasé una cuerda a través de ellas la colgué  y asi, a medida que tejía, iba acortando la cuerda. Método rudimentario pero eficiente.




  • Por último, sí estáis pensando en ampliar vuestra manada humana (desde el cariño), hay muchas mascotas que no tienen casa, los hay de "marca" y mestizos, pero TODOS te darán amor incondicional. Nosotros optamos por la asociación Nueva vida en Madrid, les dijimos lo que buscábamos, edad, sexo, tamaño y ellos te buscan algo que encaje,  si quieres mas información pincha aquí.


Espero que os haya gustado!! Tambien estamos en TWITTER @elganchodepinto

En el blog del Gancho de Pinto tenemos diferentes entradas relacionadas con la formación al Ganchillo o Crochet, visita estas paginas para mas información. Esperamos que sean de su agrado.



  • Curso presencial de ganchillo en Pinto, Comunidad de Madrid para saber mas visita este enlace.

@elganchodepinto

Entradas populares de este blog

Patrón: Bolso granny Ibicenco.

Bolso Granny ibiza El artículo  de hoy es un bolso de 13 granny, abajo os dejo una imagen que circula por todo Internet, conviene guardarla, hacerle una captura o memorizarla por que es muy práctica para realizar nuestros diferentes modelos de bolsos granny.  Adaptaremos el tamaño del cuadrado al tamaño final de nuestro bolso , por ejemplo para un bolso de tan solo 3 cuadrados tendremos que hacer tres cuadrados grandes.

¿Como tejer chakras a crochet?

NOTA INFORMATIVA Abro nuevo espacio,  www.elganchodepinto.com  donde encuentras patrones para amigurumis.

Claves para calcular el precio de una artesanía.

Hoy vamos a fijarnos en una de la mayores preguntas que se hace un artesano a la hora de vender sus productos, y es... ¿Cuánto cobro? El tema es complicado,   lo sé,  depende de muchos factores como la calidad de los materiales , la demanda , la oferta , la mano de obra , incluso la exclusividad , la competencia y la localización. La realidad es que la mayoría de artesanos cobran menos de lo que vale su trabajo y a la hora de poner precio piensan lo que ellos pueden pagar y al final el precio casi siempre es a la baja.