Ir al contenido principal

Colcha de la abuela a ganchillo.

---------------------------------------------------------------------

NOTA INFORMATIVA

Abro nuevo espacio, www.elganchodepinto.es donde seguire compartiendo labores a crochet y además una serie de retos artísticos que voy creando como este libro enorme.

Creación de libro gigante y romance, homenaje a la dama olvidada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Toda ganchillera que se precie tiene que hacerse la típica colcha de cuadritos, o estrellitas, y si piensas que es difícil, te diré que sólo te hace falta saber hacer cadeneta y punto alto, ¡como lo estas leyendo!!!, y con eso te haces una mantita tan linda como esta de aquí.
Si no sabes te vas a nuestro curso para principiantes parte 1/3,te ves los vídeos que te hacen falta para no aturullarte, y al ataquerrrr...... (Puedes visitar nuestro canal YouTube).

Mis abuelas tenían unas chulísimas, que era de retales, se hacían un jersey, o una chaqueta o lo que fuera y se iban guardando los restos y con eso, pues una colcha de colorines y tan apañás!!! 
Si estáis empezando con el ganchillo y no tenéis lanas comprarlas todas del mismo grosor, para así usar la misma aguja, yo en el caso que os voy a explicar uso una de 4 mm.
Estoy haciendo una para mi compi del curro Gema. Llevamos 5 años en el mismo trabajo pero, como le pasará a otros de mis compañeros, desconocía mi pasión por el ganchillo. Y estaba  un día contándole a otra compi mi último descubrimiento, el de la bisutería, cuándo apareció Gema y al enterarse de que sabía tejer me engañó, porque no tiene otro nombre, para que le hiciera una colcha, pero tenía que ser "de las de toda la vida", y aquí estoy haciendo mi tercera manta... que máquina!!!


Gema tiene la habitación en tonos naranjas y hemos escogido una gama de colores cálidos pero donde predomina un tono neutro para que no sature.

Los cuadritos, en este caso, constan de seis colores, uno por vuelta, utilizando en las vueltas 1, 2, 4 y 5 puntos altos y de cadeneta y en la 3 y 6 solo medio punto alto, estas vueltas le dan más consistencia.

Esta manta es muy sencilla de hacer y para empezar está bien. 
A medida que vayáis cogiendo el gusto al ganchillo podéis, basándoos en el concepto de cuadros individuales que después unes, ir complicándolo, haciendo hexágonos en lugar de cuadrados, o hacer flores internas que tengan volumen, mezclar cuadros lisos con otros que tengan algún motivo, o cuadros a rayas pero que los unimos girándolos para crear una pauta, usar abalorios , en fin, las posibilidades son infinitas.


¿Como se hace?

1° vuelta.
En una anilla empezamos con 3 p.c., 2 p.a, 3 p.c. 3 p.a., 3p.c., 3p.a., 3 p.c., 3 p.a., 2 p.c. y 1 p. deslizado en el 3° p.c. donde empezamos. 1p.c. tiramos fuerte para que quede bien apretado cortamos el hilo y lo escondemos con ayuda del ganchillo. Tiramos fuerte de la hebra de la anilla y la escondemos.


Llegados aquí puedes seguir con el siguiente color continuando la estrella o volver a repetir este paso. Yo repito el paso y  los hago de 5 en 5 o de 10 en 10, así me da la sensación de que me cunde más y no estoy todo el rato cambiando de ovillo.


2ª vuelta. 
A través de uno de los huecos cogemos con el ganchillo el hilo nuevo y empezamos haciendo 3 p. c.
(que sustituyen el primer p.a.,donde tenemos la raya negra) 
quedando la cadeneta de la vuelta anterior rodeada por el primer punto de cadeneta de esta vuelta, 
2 p.a. en el mismo hueco que estamos, 
1 p.c., 3p.a. en el hueco grande siguiente, 
2 p. c. , 3 p.a. en el mismo hueco, de esta manera hacemos la esquina y repetimos 
1p.c. 3p.a. en el hueco grande siguiente, 
2 p.c., 3 p.a. en el mismo y repetimos, 
cuando lleguemos a la esquina en la que hemos empezado hacemos los 3 últimos p.a. 2 p.c. 1 p. deslizado en el tercer p.c. donde empezamos 1 p.c. y tirar fuerte, cortar la hebra y esconderla con el ganchillo.


Es interesante que, para que quede mas fuerte, las 3 primeras cadenetas las hagamos con las dos hebras,  a medida que se va haciendo, se aprende a  calcular cuanto hace falta para que no sobre mucho, si sobra tratar de esconderlo o pillarlo con el punto deslizado con el que terminamos la vuelta. 

Si veis que coge forma de cazuela pues en las esquinas en vez de 2 p.c. probar con 3 p.c., pero hacerlo en la muestra, no cuando llevas media manta. Y otra cosa no empezeis las vueltas siempre en la misma esquina así pasan mejor desapercibidos los puntos de cadeneta que sustituyen el punto alto del comienzo.


3ª vuelta. Empezamos igual que en la 2ª vuelta pero con 2 p.c., 2 p.m.a. en el mismo hueco, 
1 p.m.a. en el hueco que queda entre los dos p.a. de la vuelta anterior,  
1p.m.a. en el siguiente hueco, 
2 p.m.a. en el p.c. de la vuelta anterior, 
1 p.m.a., en el hueco, 
1p.m.a en el siguiente hueco, y ahora llegamos al hueco de la esquina, hacemos 3 p.m.a, 
2 p.c. y 3 p.m.a en el mismo hueco, 
y repetimos, 1p.m.a. entre los palotes, 2 en las cadenetas y 3, 2, 3 en las esquinas. 

Terminamos igual, un punto deslizado, uno de cadeneta y tirar fuerte, esconder la hebra.


4ª vuelta. Empezamos igual que en la 2ª vuelta con 3 p.c.
(la flecha roja de la derecha), 2 p.a. 1 p.c., 3 p.a. 1 pc. 3 p.a 1 p.c 3 p.a, 2 p.c. y repetimos 3 p.a. para completar la esquina, 
y ahora 1,3,1,3,1,3 y estaríamos en la otra esquina. 
y ahora la pregunta, ¿dónde hago los palotes? pues en el mismo hueco que están los de la segunda vuelta(las flechitas negras). 

Hay veces que te das cuenta en la siguiente vuelta de que te has equivocado, no pasa nada, intentar minimizar el pufo, y que quede lo más disimulado posible, por que luego cuando estén todos juntos no se nota, jisjis, trampa!trampa! Pero si ves que todavia tiene arreglo, pues  "deshacer y hacer todo es aprender".


5ª vuelta. Tiene el mismo esquema que la 4ª vuelta, 
3 p.a. 1p.c, 3, 1, 3, 1, 3, 1, 3, 2 p.c. porque es la esquina y repetimos. 
En esta vuelta hacemos los palotes en los huecos de las cadenetas.


6ª vuelta. Es como la 3ª vuelta, la hacemos solo con p.m.a. Para que cuando la rematemos quede bien, hay que hacer el mismo número de puntos en cada lado del cuadrito.


De momento, como no está terminada, no hay foto de la manta completa y cuando esté tendré que pedirle a Gema el copy right, jajaja, pero se intentará.


Dependiendo del tamaño de la colcha nos harán falta más o menos cuadros, cuando tengáis unos cuántos, formar una L con ellos y multiplicar lado por lado, "a la cuenta la vieja" sabreís cuantos en total.




Para juntarlos y formar la manta lo podéis hacer de varias maneras. Con una aguja lanera e ir uniéndolos por el revés o bien con el ganchillo, para ello,  meterlo cogiendo juntas las últimas vueltas de dos cuadros que tienen que estar puestos derecho con derecho, y tejer a punto deslizado o punto bajo, lo que quede mejor. 

Sí todavía no sabeis cual es el derecho, os explico, el remate va en rosa como no se veía bien, la hebra de la anilla de la primera vuelta la dejaba por el revés, y así lo distinguía, rudimentario pero eficaz.

luego hay que esconder la hebra suelta y cuando tienes 60 cuadritos, es un rollo. 

La otra opción es que aprendas a reconocer el derecho, esto es, que sí te fijas, cuando estás tejiendo, verás que se forma una trenza, la dirección de esa trenza es el derecho, así si eres diestro es hacia una dirección y si eres zurdo hacia otra, la próxima vez haznos un favor y fijate, ok?. 

Resumiendo, para unir la manta primero une los cuadros por las filas y luego las columnas, o al revés el orden de los factores no altera el producto. 



La foto de esta manta es por el revés, lo sé por que la he hecho yo, jisjis, por este lado también queda muy bonita, y como se puede ver SOLO hay vueltas con puntos de cadeneta y puntos altos, que es lo que os explicaba al principio, es la más sencilla, la secuencia es  3,1 en los lados y 3,2,3 en las esquinas, si lo he hecho yo cualquiera puede hacerlo. 

Los colores van de dentro a afuera y al revés, pero a última hora decidí que tenía demasiados colorines y que me cansaría pronto, le metí la última vuelta en blanco para que predominara un solo color, y lo unificara todo, y ahora....es la envidia de la ciudad 


Pues nada animarse!!! 

Escoger los colores que más os gusten, probar sus distintas variantes en la tienda alternando los ovillos, comprar una lana que sea buenecilla porque el trabajo se lo merece.

luego hacer varios cuadritos con diferentes puntos y combinaciones hasta escoger el que más os convenza, y pensar que será algo que quizá pueda quedar para vuestros descendientes, que profundo no? jisjis....

Espero muchos mensajitos diciendo que estáis empezando vuestras muestras. Y gracias por visitarme me da animo para seguir enseñando lo poco o mucho que sé. Gracias.

En el Gancho tenemos otros modelos de colchas, pincha aquí.


Entradas populares de este blog

Patrón: Bolso granny Ibicenco.

Bolso Granny ibiza El artículo  de hoy es un bolso de 13 granny, abajo os dejo una imagen que circula por todo Internet, conviene guardarla, hacerle una captura o memorizarla por que es muy práctica para realizar nuestros diferentes modelos de bolsos granny.  Adaptaremos el tamaño del cuadrado al tamaño final de nuestro bolso , por ejemplo para un bolso de tan solo 3 cuadrados tendremos que hacer tres cuadrados grandes.

¿Como tejer chakras a crochet?

NOTA INFORMATIVA Abro nuevo espacio,  www.elganchodepinto.com  donde encuentras patrones para amigurumis.

Claves para calcular el precio de una artesanía.

Hoy vamos a fijarnos en una de la mayores preguntas que se hace un artesano a la hora de vender sus productos, y es... ¿Cuánto cobro? El tema es complicado,   lo sé,  depende de muchos factores como la calidad de los materiales , la demanda , la oferta , la mano de obra , incluso la exclusividad , la competencia y la localización. La realidad es que la mayoría de artesanos cobran menos de lo que vale su trabajo y a la hora de poner precio piensan lo que ellos pueden pagar y al final el precio casi siempre es a la baja.