Ir al contenido principal

Curso de ganchillo para principiantes

---------------------------------------------------------------------

NOTA INFORMATIVA

Abro nuevo espacio, www.elganchodepinto.es donde seguire compartiendo labores a crochet y además una serie de retos artísticos que voy creando como este libro enorme.

Creación de libro gigante y romance, homenaje a la dama olvidada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Si quieres aprender a hacer ganchillo o crochet en esta entrada aprenderás lo básico. 

Antes de empezar con los puntos básicos es necesario que sepas interpretar las abreviaturas más comunes, en esta publicación lo puedes ver.

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de agujas y materiales como de acero inoxidable, bambú, plástico..... Cada una se utiliza para diferentes labores de ganchillo y tipos de lana. 



En función de los diferentes tejidos lo podemos agrupar para:


·    Algodón fino: 0,60 mm hasta 1,00 mm.

·    Algodón delgado y otros hilos equivalentes: 1,25 mm a 1,75 mm.

·    Hilos de mediano espesor: 2,00 mm a 3,50 mm.

·    Hilos de mediano espesor trabajados dobles: 4,00 mm a 5,00 mm.

·    Crèpe doble o mohair: 5,50 mm a 6,00 mm.

·    Lana retorcida: 9,00 mm a 1 cm.


_____________________________________________


 Aprovecho para deciros que todos los interesados en aprender crochet lo pueden hacer en las clases de ganchillo que imparte El Gancho de Pinto, para más información ver aquí.

____________________________________________________

En todos los ovillos que compréis aparecen en las etiquetas el color y la tintada, la composición, los metros y el tamaño de aguja recomendado tanto si es para ganchillo o punto de media, lo mejor es fiarse del fabricante, pero nunca está de más probar en una muestra hasta encontrar la aguja con la que estemos más cómodas y la que veamos que queda mejor.

En algunas revistas te explican las medidas que tiene que tener la muestra una vez terminada, para así poder ajustar la tensión del punto, pues es habitual que cuando nos ponemos a tejer un modelo aunque nos ciñamos al patrón, no cuadra, por ello siempre hay que hacer una muestra.


Y ahora "vamos al lío"

  • Coge la aguja, el hilo, para empezar es mejor una aguja gordita entre el 3 y el 4 está bien y un hilo/lana adecuado al tamaño de la aguja. 


  • Respira un par de veces, la ausencia de tensión en dedos, muñecas y hombros es básica.


  • La aguja la coges con la mano derecha poniendo los dedos índice y pulgar en la muesca, con el gancho mirando hacia ti, en la mano izquierda haces girar el hilo en el meñique quedando la punta de la hebra hacia arriba y cogiéndola con el pulgar y el índice de la misma mano, ahora empezaremos a tejer cadeneta que es el pilar básico.

  • Forma una anilla con el hilo y manténla cerrada con los dedos. Introduce el ganchillo en la anilla y engancha el hilo. Tira de él para apretar el nudo hasta que la aguja se mueva cómodamente en la lazada. SIEMPRE LA LABOR QUE ESTAS TEJIENDO ENTRE EL PULGAR Y EL ÍNDICE, porque si no te va a costar mucho pescar la hebra.

1.   EL GANCHO SIEMPRE, REPITO: SIEMPRE mirando hacia ti, si empiezas a dar vueltas para intentar coger la hebra cansa un montón. Para coger la siguiente anilla pasas el gancho entre el dedo y la hebra, la coges y dando un pequeño giro de muñeca hacia abajo tiras atreves de la anilla que tienes en la aguja
2.   MUY BIEN, otra vez, sigue así hasta que cojas un poco de soltura. RESPIRA Y RELAJA. Para poder coger mejor la hebra mueve la muñeca mejor que hacer rodar la aguja entre los dedos. Y para empezar es mejor que las anillas te vayan quedando flojas.
3.   Super importante tejer de una forma sana, aquí te explicamos como.

             



1.   Introduce el ganchillo en el segundo punto de la base y saca el hilo, tendrás dos puntos en el ganchillo. Echa la hebra sobre éste.
2.   Pasa la hebra a través de los dos puntos que hay en el ganchillo y cierra el punto resultante. Repite estos movimientos introduciendo el ganchillo en el punto siguiente.




1.   Echa la hebra sobre el ganchillo, introdúcelo en el tercer punto de la base y saca el hilo, vuelve a echar la hebra sobre el ganchillo.
2.   Pásalo a través de los tres puntos que hay en el ganchillo y cierra el punto.   






1.   Echa la hebra sobre el ganchillo, introdúcelo en el cuarto punto de base t saca el hilo, vuelve a echar la hebra sobre el ganchillo y pásala a través de dos de los tres puntos que hay en el ganchillo.
2.   Vuelve a echar la hebra sobre el ganchillo y pásala a través de los dos puntos restantes cerrando así el punto.
3.   Repite estos movimientos, introduciendo el ganchillo en el punto siguiente.


1.   Echa la hebra dos veces sobre el ganchillo, introdúcelo en el quinto punto de base y saca el hilo, vuelve a echar la hebra sobre el ganchillo.
2.   Cierra los puntos de dos en dos, echando cada vez la hebra sobre el ganchillo y pasándola a través de los puntos hasta cerrarlos.




1.   Echa la hebra tres veces sobre el ganchillo, introducirlo en el sexto punto de base y saca el hilo, vuelve a echar la hebra sobre el ganchillo.
2.   Cierra los puntos de dos en dos, echando la hebra sobre el ganchillo y pasándola a través de los puntos hasta cerrarlos. 
3.   Cómo el vídeo anterior pero con tres.


1.   Echa la hebra cuatro veces sobre el ganchillo, introdúcelo en el séptimo punto de base y saca el hilo, vuelve a echar la hebra y cierra los puntos de dos en dos.
2.   Después de cerrar los cuatro puntos, vuelve a echar la hebra sobre el ganchillo y pásala a través de los dos puntos restantes cerrándolos. 
3.   Lo mismo, como en el vídeo anterior pero con cuatro.
1.   Clava el ganchillo en el segundo punto de base y echa la hebra sobre el ganchillo. Extraer el ganchillo pasándolo a través de los dos puntos. 
2.   Repite estos movimientos con cada punto que hayas de realizar.

  1. Clava el ganchillo en el sugundo punto de base y echa la hebra sobre el ganchillo. Extraer el ganchillo pasándolo a través de los puntos. 
  2. Repite estos movimientos con cada punto que tengas a realizar.





Como veis son los puntos básicos para principiante, son muy fáciles una vez cogido el tranquillo, paciencia y mucha practica. Además de estos puntos hay mas pero creo que es lo básico para poder aprender y empezar a tejer.


Se puede hacer todo tipo de prendas desde bufandas, manoplas, gorros, adornos, hasta cosas más laboriosas como mantas, chat, jersey, etc.

  • Os invito a que veáis la colección de boinas y gorros que tenemos preparada      pinchando aquí.
 



______________________________________________


Aprovecho para deciros que todos los interesados en aprender crochet lo pueden hacer en las clases de ganchillo que imparte El Gancho de Pinto, para más información ver aquí.

 _____________________________________________



           


 Si tenéis dudas o queréis alguna aclaración o queréis dejar vuestros comentarios, en la brevedad posible contestare.
Saludos.


ENTRADAS DESTACADAS: 








Entradas populares de este blog

Patrón: Bolso granny Ibicenco.

Bolso Granny ibiza El artículo  de hoy es un bolso de 13 granny, abajo os dejo una imagen que circula por todo Internet, conviene guardarla, hacerle una captura o memorizarla por que es muy práctica para realizar nuestros diferentes modelos de bolsos granny.  Adaptaremos el tamaño del cuadrado al tamaño final de nuestro bolso , por ejemplo para un bolso de tan solo 3 cuadrados tendremos que hacer tres cuadrados grandes.

¿Como tejer chakras a crochet?

NOTA INFORMATIVA Abro nuevo espacio,  www.elganchodepinto.com  donde encuentras patrones para amigurumis.

Claves para calcular el precio de una artesanía.

Hoy vamos a fijarnos en una de la mayores preguntas que se hace un artesano a la hora de vender sus productos, y es... ¿Cuánto cobro? El tema es complicado,   lo sé,  depende de muchos factores como la calidad de los materiales , la demanda , la oferta , la mano de obra , incluso la exclusividad , la competencia y la localización. La realidad es que la mayoría de artesanos cobran menos de lo que vale su trabajo y a la hora de poner precio piensan lo que ellos pueden pagar y al final el precio casi siempre es a la baja.