4/12/12

Colcha de ganchillo. Modelo Laura

Modelo Laura
Esta fue la primera gran labor a ganchillo que realicé para otra persona, mi amiga Laura. Vino de vacaciones a visitarnos con la familia, su marido y su pequeñajo de 14 meses. 

Después de un par de años sin vernos había que ponerse al día, así pues, después de comer tras el viaje y descansar un poco, nos pusimos con las fotos, y menos mal, porque gracias a que Javi, mi marido, no tenía ganas de verlas cambió de habitación y fué entonces cuando lo vio: nos estábamos inundando.
Si, habéis leído bien inundándonos. Hacía dos meses que nos habíamos mudado y todavía no había llovido, la bajada del canalón se había obstruido y teníamos los dos dormitorios empapados. 

Así fue como lo que iba a ser una tarde de recuerdos se convirtió en un remake de "Esta casa es una ruina" y de como terminamos todos en un hotel pasando la semana santa. Y a pesar de que finalmente el finde fue estupendo y lo pasamos fenomenal, me quede con la espinita de habernos visto obligados a cambiar de planes. 

Y fue ahí cuando decidí compensar por todas las molestias a mi amiga Laura con esta preciosa colcha de sofá. En principio ella quería una como la mía, la típica colcha de cuadritos de toda la vida, pero buscando buscando encontré este diseño tan chulo y diferente que le venía de perlas para combinarlo con su salón en tonos verdes. Y ahora en la familia cada vez que nos queremos referir a este punto decimos "¿como la de Laura?" 

¿COMO SE HACE?  

Empezaremos haciendo, una muestra antes de venirnos arriba y hacer proyectos más grandes. Hay que hacer una cadeneta, con unos 15 o 20 cm es suficiente.2° vuelta con el mismo color hacemos 5 p.c., un punto alto en el 3° punto de cadeneta de la vuelta anterior,(sí contamos hacia atrás desde el gancho es el 8° punto), 2 p.c., un p.a. en el 3° p.c. y así repetimos hasta que terminemos. Hay que hacer un número par de cuadraditos.

Cambiamos de color y hacemos una cadeneta de la misma longitud de la labor que ya hemos hecho. Ahora hay que pasarlas atraves de los cuadritos empezando de abajo a arriba desde el lado opuesto, de tal manera que los empieces de la labor queden en el mismo lado. Con este color y desde atrás hacemos 5 p.c., un p.a. en el 3 p.c. de la vuelta anterior dejando el palote azul a la derecha, 2 p.c. 1 p.a. en la 3° cadeneta de manera que entre estos 2 p.a. no haya ninguno del otro color. Y repetimos hasta terminar. 

Es importante hacer esa secuencia de ir haciendo 2 palotes del color nuevo y uno del color viejo para que nos vayan saliendo los cuadritos. 

Damos la vuelta a la labor y el color con el que hemos terminado lo echamos hacia atrás.

Con el primer color que empezamos hacemos 5 p.c., 1 p.a. en el p.a de la vuelta anterior por delante, 2 p.c., 1 p.a. pero por detrás en el p.a. de la vuelta anterior. Y repetimos hasta el final. 

Hay que tener mucho cuidado en esta vuelta y prestar especial atención para tejer el palote que está por delante, por delante y el que está por detrás, pues por detrás.

Volvemos al extremo opuesto de donde hemos terminado para volver con el segundo color. Empezamos como siempre con 5 p.c. 

Par terminar en esta vuelta todos los palotes los cogemos por detrás y seguiremos la misma secuencia de 1 p.a. 2 p.c.. 

Esta mantita tan bonita la saqué de esta página YouTube. Desde aquí quiero dar las gracias a la abuelita marthita por compartirlo. 

He preferido hacer la transcripción del punto porque aunque no es difícil hasta que lo pillas cuesta. Y sí no queréis terminar hablando como ella, que es lo que me pasó a mí, pues le echais un ojo al texto y listo. 

Espero que os haya gustado tanto como le gustó a Laura su mantita.

También puedes ver estos cinco modelos de colchas a ganchillo

3 comentarios:

  1. Allá va mi comentario: Ala, Mery, le has puesto mi nombre a tu mejor creación?!?!? No sé si estoy más emocionada ahora o cuando me regalaste la mantita. Eres una artista! Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Jijiji. Y ahora que sé cómo funciona esto, os diré que las vacaciones en Pinto fueron estupendas! Y ver a Mery cosiendo mi mantita sentadas en el Born en Barcelona antes de un concierto de Madonna es una experiencia inolvidable!!!! Un beso muy grande desde mi sofá, con mi Modelo Laura abrigándome del frío, por supuesto ;-)

    ResponderEliminar