Ir al contenido principal

Descubre el origen de la lana y el amigurumi.



  • Para la entrada de hoy quiero presentaros a Javier, colaborador del Gancho de Pinto y es el autor de esta post.

Gracias por participar y espero que te animes a escribir mas veces.


  • En primer lugar, dar las gracias a Mery Anne por darme la oportunidad de escribir en este espacio. Es un placer poder crear contenidos para apoyar incondicionalmente a este bonito proyecto donde podéis participar por medio de este blog o por Twitter @elganchodepinto o Instagram. 

Recordar que para los que estáis en Pinto (Comunidad de Madrid) o cerca, podéis asistir en pequeños grupos a clases de ganchillo. Paso a paso. Más información


Voy a contaros algo sobre:
  1. Historia breve de la lana.
  2. La revolución en el arte del ganchillo.
  3. Origen de la técnica Amigurumi. 


Breve historia sobre la lana.
  • La lana es de las mas valiosas materias primas que se obtiene de la técnica del esquileo de ovejas. El proceso de la lana es el siguiente, en primer lugar se carda, y consiste en el corte del vellón una vez al año normalmente y en primavera o verano.
  • Luego se lava en agua caliente para quitar todos los restos orgánicos, una vez conseguido esto se enjuaga en agua fría y se deja secar al aire libre y bien estirado.
  • Después se peina,(Escarneado) que consiste en clasificar a mano las fibras de lana cuidadosamente para que no se corten. 
  • Terminado este proceso se continua con el hilado de la lana, para conseguir esto se utiliza una rueca para retorcer las fibras de lana y obtener el grosor deseado.
  • Lo siguiente es teñir la lana de forma natural que consiste en añadir pigmentos vegetales o minerales, sal, vinagre, sulfato de de cobre y se hierve todo para que penetre para siempre en la lana. 





  • Y por último, se teje...
  • Esta materia prima se trasforma en tejido, hilo o fieltro. Ademas hay varios tipos de calidades, cuanto mas fino sea el hilo de mayor calidad es y mejor tejido obtendremos.
  • El precio de la lana varia según su calidad.


La revolución en el arte del ganchillo:


  • Es una técnica llamada ganchillo o croché (adaptación de la palabra francesa crochet) que se utiliza para tejer con lana, hilo o algodón. La herramienta que utiliza es un gancho corto con la punta doblada hacia abajo y se fabrica de varios materiales como metal, plástico, madera, etc, incluso los tallan con piedras semipreciosas y abalorios.
  • Se realizan multitud de labores diferentes y consiste en pasar por cada cadeneta la hebra de lana para enlazarlas entre si y crear diferentes puntos y conseguir hacer todo tipo de prendas y accesorios. Todo un arte.
  • El ganchillo o cochet se extendió por Europa en el siglo VXIII, y se convirtió en una prospera industria casera sobre todo en el norte de Francia y en Irlanda.
  • Se duda de la posible procedencia árabe, sudamericana o china.En la década de 1840 se publicaban patrones complejos y variados de ropa tejida a ganchillo.



¿De dónde procede la técnica Amigurumi?
  • El Amigurumi es una técnica japonesa que consiste en tejer a ganchillo o crochet principalmente animales aunque hoy se teje todo tipo de muñecos.
  • En Europa y América principalmente se toma como un hobby o pasatiempo incluso para combatir el estrés y obtener diferentes figuras o muñecos en plan decorativo, pero en Japón es algo mas, es una costumbre artesanal cargada de significado.
  • Proviene de la cultura kawaii que significa bonito, tierno, adorable
  • Los japoneses aman a sus amigurumis los tienen como algo muy personal dicen que cada amigurumi pose "alma" y su objetivo es alinear el espíritu de niño que llevamos todos dentro.
  • Ademas conlleva valores de amistad, de protección, complicidad, de seguridad y compañía se convierten en amuletos que te agradan la vida. 
  • En Japón es muy común tener, tejer, regalar y obsequiar con un adorable amigurumi.



Esto es una pequeña pincelada en el amplio mundo y hermoso Arte del Ganchillo y del amigurumi. 

Si te gusto comparte. Hasta pronto amigos-as.
                                                                
                                         Javier C. Colaborador del Gancho de Pinto.



Entradas populares de este blog

Patrón: Bolso granny Ibicenco.

Bolso Granny ibiza El artículo  de hoy es un bolso de 13 granny, abajo os dejo una imagen que circula por todo Internet, conviene guardarla, hacerle una captura o memorizarla por que es muy práctica para realizar nuestros diferentes modelos de bolsos granny.  Adaptaremos el tamaño del cuadrado al tamaño final de nuestro bolso , por ejemplo para un bolso de tan solo 3 cuadrados tendremos que hacer tres cuadrados grandes.

¿Como tejer chakras a crochet?

NOTA INFORMATIVA Abro nuevo espacio,  www.elganchodepinto.com  donde encuentras patrones para amigurumis.

Claves para calcular el precio de una artesanía.

Hoy vamos a fijarnos en una de la mayores preguntas que se hace un artesano a la hora de vender sus productos, y es... ¿Cuánto cobro? El tema es complicado,   lo sé,  depende de muchos factores como la calidad de los materiales , la demanda , la oferta , la mano de obra , incluso la exclusividad , la competencia y la localización. La realidad es que la mayoría de artesanos cobran menos de lo que vale su trabajo y a la hora de poner precio piensan lo que ellos pueden pagar y al final el precio casi siempre es a la baja.